Categoría: Indie Rock

El indie rock tiene su origen en la década de 1980. Tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos surgen multitud bandas que partiendo del rock clásico y del garage, se desmarcan de las convenciones del momento y de los dictados de las grandes multinacionales discográficas, y enriqueciendo el rock con multitud de variantes rebosantes de energía y pasión. Es entonces cuando comienzan a surgir infinidad de subgéneros derivados como el punk, el post punk, el post rock, el shoegaze o el grunge. Todo un amplísimo abanico de propuestas que hacen que el rock independiente sea posiblemente el género rey dentro de la música indie.
10 noviembre, 2018 / / Indie Rock

  Sky Lake es el nombre que recibe el primer trabajo de los norteamericanos It Look Sad, el dúo que llega de Carolina del Norte y que esta formado por Jimmy Turner y Alex Ruiz, cuya trayectoria hasta su primer trabajo ha sido bastante larga y podríamos decir que hasta tortuosa. Y es que fue en 2012 cuando se inició la trayectoria de este grupo de la costa este, primero como cuarteto y luego como trío, fórmulas bajo las que hasta el año 2015 publicaron varios sencillos y EP’s, pero no llegaron a publicar un álbum completo; a partir de…

7 noviembre, 2018 / / Indie Rock

  Desde la capital de los Estados Unidos, Washington D.C., nos llega Tell No One, el primer trabajo de los Bad Moves, un grupo al cual ya veníamos siguiendo desde hace algún tiempo gracias a su rock fresco y espontaneo. El sonido de este grupo de la costa este alterna momentos explosivos y melódicos, combina energía y dulzura, toda una demostración de buen power pop combinado con grunge y algo de punk, al más puro estilo de las grandes bandas de la década de los años 90, y con una línea argumental que tampoco desentona con este género: adolescencia, introspección,…

18 octubre, 2018 / / Indie Rock

  El norteamericano Ron Gallo es probablemente uno de los artistas actuales que mejor representa lo que es la esencia del rock alternativo e independiente: enérgico, vigoroso, dinámico, sin grandes pretensiones más allá de un existencialismo irónico y con un marcado carácter nihilista, pero dejando siempre una pequeña luz de esperanza y optimismo en sus temas. Artista ecléctico y muy carismático, de los que no deja indiferente a casi nadie, Ron Gallo acaba de publicar a principios de este mes de octubre nuevo disco, un trabajo llamado Stardust Birthday Party en el que el artista afincado en Nashville nos vuelve…

15 octubre, 2018 / / Indie Rock

  Este mes de octubre nos ha traído la buena noticia de la publicación de un nuevo disco del trío mexicano Navit, que ya en 2016 nos sorprendió muy gratamente con su EP titulado En-sueño, un disco absolutamente fresco y chispeante. Ahora en este octubre de 2018, la banda de Guadalajara vuelve con un nuevo EP, un disco que en esta ocasión llega con el nombre de Rojo, y en el que volvemos a reconocer ese sonido en el que se entremezcla rock alternativo y power pop, de nuevo refrescante y luminoso, aunque también se han guardado un pequeño espacio…

13 octubre, 2018 / / Indie Rock

  Hoy queremos dedicar nuestra entrada a lo más nuevo de The Joy Formidable, el trío originario del País de Gales que con la carismática Ritzy Bryan al frente son probablemente una de las formaciones más infravaloradas de esta última década. Su nuevo disco, el cuarto en sus más de diez años de trayectoria, se llama Aaarth y nace la de inspiración que la banda ha encontrado en sus viajes por los desérticos paisajes del suroeste de los Estados Unidos; un trabajo en el nos encontramos a The Joy Formidable en su plena madurez, con toda esa fuerza y contundencia…

10 octubre, 2018 / / Indie Rock

  The Spirit of the Beehive es uno de esos grupos indie cuyo sonido se sale bastante de lo que estamos acostumbrados a escucha. Hay bastantes bandas que se dedican a la experimentación sonora partiendo del rock, del pop o de la música electrónica, pero ya no es tan habitual que una banda se dedique a experimentar partiendo del sonido punk. El quinteto de Filadelfia es uno de estos casos, una formación con un sonido ruidoso y complejo, repleto de distorsiones y siempre adornado con efectos electrónicos; su último disco, Hypnic Jerks un nuevo paso adelante en la música de…

7 octubre, 2018 / / Indie Rock

  Cuando en el año 2015 se produjo la separación de los Swearin’, fruto de la ruptura sentimental entre sus líderes e impulsores Allison Crutchfield y Kyle Gilbride, pocos podían aventurar que aquella situación podía convertirse en reversible, más bien todo lo contrario; en estos últimos años Allison Crutchfield ha venido acompañando a su hermana Katie en las giras de los Waxahatchee, y además ha sacado un disco en solitario; la suerte parecía totalmente echada. Sorprendente y afortunadamente, ahora en 2018 los Swearin’ nos sorprenden y se reúnen de nuevo; vuelven con un nuevo disco titulado Fall into the Sun,…

3 octubre, 2018 / / Indie Rock

  La ciudad de Los Ángeles es desde donde nos llega Potential Maximizer el primer trabajo de un enérgico y contundente cuarteto llamado Hit Bargain; no penséis por ello que estamos ante unos recién llegados a la escena musical indie, sus miembros poseen ya una dilatada experiencia acumulada en bandas tan interesantes y relevantes como los son The Pains of Being Pure at Heart, Cold Beat, North Highlands, These Are Powers y los Beach Fossils, y ello se nota en el empaque y solidez que emana de su primer larga duración. Los californianos nos brindan un excelente rock en su…

25 septiembre, 2018 / / Indie Rock

  Si bien es cierto que hay bastantes grupos femeninos el panorama musical independiente, también es cierto que ya no es tan común que una de esta formaciones se desenvuelva a través de los amplios territorios de la psicodelia. Este es el caso de las Stonefield, el grupo australiano formado por las cuatro hermanas Findlay que desde sus comienzos allá por el año 2010, se había mantenido bastante fiel a la psicodelia más ortodoxa y clásica, no dejándose llevar por las nuevas tendencias experimentales que han abrazado sin reparos otras bandas del género, especialmente en su país. Ahora en 2018,…

16 septiembre, 2018 / / Indie Rock

  Desde Portland, en el noroeste de los Estados Unidos, nos llega el disco de presentación de un grupo que se hace llamar Alien Boy, un trabajo que se titula Sleeping Lessons en el que descubrimos un sonido que combina el punk y el power pop de una manera enérgica y cruda, pero a la vez emotiva; tampoco faltan en este disco los ecos y las reverberaciones de guitarras, lo que le da un interesante toque shoegaze al conjunto. Los Alien Boy nos brindan en su primera entrega diez temas de gran calidad, dinámicos y expresivos; un sólido debut y…